Acerca de Lecturas Sumergidas

Bienvenidos a “Lecturas sumergidas”. Soy Emma Rodríguez, periodista y su directora de contenidos. LS es una revista cultural (Literatura, Pensamiento, Música, Arte…) que, junto al compositor, fotógrafo y desarrollador web Nacho Goberna, decidímos crear -la primera edición se publicó en Febrero 2013- a partir de lo que nos apasiona y lo que  han sido siempre los ámbitos en los que nos hemos movido profesionalmente: en mi caso la literatura, la cultura, el pensamiento y el periodismo, y en el de Nacho la música, la fotografía y el desarrollo web.

Me gusta definir este espacio como un viaje abierto, como una travesía que se va a ir haciendo, que crecerá de acuerdo a las inquietudes de los que la desarrollamos y siguiendo el curso de un presente complejo, sí, pero nada dormido. Cuando dejé mi trabajo como redactora de Cultura en el diario “El Mundo” (junio, 2012), después de 23 años haciendo información sobre literatura, lo que me dio la oportunidad de entrevistar, y aprender, de personalidades como Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, José Saramago, Michael Ende, Gay Talese, Antonio Lobo Antunes, Francisco Ayala, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Roberto Bolaño y tantos y tantos otros, tenía claro que nuevas ventanas se abrirían, pero nunca que el camino sería tan estimulante.

Resaltar las aportaciones fotográficas de Karina Beltrán y de las diferentes firmas sumergidas que colaboran en nuestras páginas, en nuestras ediciones, todos ellos vinculados por querer y/o profesión a los diferentes paisajes culturales. Entre ellos, en Lecturas Sumergidas tenemos el honor de contar entre nuestros colaboradores habituales las firmas de Fidel OltraJean-Pierre Castellani, Alberto TrinidadPablo Matilla y Jonathan Pérez .

-Lecturas Sumergidas. Pintura por Maracafú © 2019-

A bordo de esta nave con bandera independiente y estrella fugaz en la proa que es «Lecturas Sumergidas» viaja la ilusión y un equipaje básico: los libros, la literatura, el pensamiento, la música, el arte… la Cultura. La brújula: fuera convencionalismos de ningún tipo, sin criterios de comercialidad ni de excelencia. Me explico: Ni con las modas y tendencias, ni en contra de ellas, porque de igual modo me alejo de quienes se niegan a aceptar que cualquier título que llegue a las mayorías deja de merecer la pena, como de quienes se guían por el prejuicio de considerar pesado, aburrido, todo lo que huela a autor, obra, de culto. Aquí tienen cabida reflexiones en torno a lecturas que me motiven, me emocionen, me hagan soñar o me lleven a cuestionar verdades hasta ahora asumidas.

Libros que pueden ser ligeros o profundos, que pueden estar en los escaparate de novedades, retirados de la primera línea de actualidad o incluso cubiertos de polvo, olvidados por el paso del tiempo, pero que merecen ser rescatados por su aporte de luz. Lo que me mueve y moverá a hablar de ellos es y será la pasión que me despierten, su capacidad para llevarme a atisbar claros en el bosque, a entender lo que está pasando, a seguir mi particular proceso de búsqueda y de exploración, pero siempre abriendo los brazos al nosotros.

Os invito por ello a cruzar conmigo, con nosotros, con «Lecturas Sumergidas», estas puertas, a entrar en un territorio en el que se escuchan voces y discursos alternativos, porque hay entrevistas, un género que adoro, secciones fijas y reportajes en profundidad cuando algún asunto así lo requiere. A lo largo de los meses en los que el proyecto de “Lecturas sumergidas” fue madurando me preguntaban más de una vez cuál iba a ser la línea a seguir. Mi respuesta era siempre la misma: experimentar, buscar, probar, disfrutar y huir, en la medida de lo posible e imposible, de los temas habituales en los medios tradicionales, y también de los nombres recurrentes que siempre dicen los mismo, salvo que considerara que realmente tuvieran algo que aportar.

Emma Rodríguez. © karina beltrán. 2013

Aquí tienen cabida todos aquellos -escritores, por supuesto, pero también músicos, cineastas, artistas, científicos, economistas, políticos -por qué no-, que tengan cosas interesantes que decir, que sean capaces de descubrir sendas hacia la comprensión de este nuevo mundo que se está forjando, de esos nuevos modelos de sociedad que están emergiendo o a punto de hacerlo. Hay personalidades con trayectorias reconocidas, con especial querencia por quienes se mantienen firmes en sus convicciones, aunque eso les lleve a estar en segundo plano, en las lindes de un sistema que impulsa a buscar el éxito fácil. Y se cuela por la claraboya el aire fresco, lo nuevo, tantas veces luchando afanosamente por abrirse paso, tropezando con los sucesivos obstáculos de un sistema anquilosado, cargado de rémoras.

Vamos avanzando poco a poco, con ilusión, pero con modestia, teniendo en cuenta la sobriedad de medios, que suplimos con entusiasmo, dedicación y creatividad, en este viaje que ojalá sea largo y enriquecedor para los que estamos dentro y para todos aquellos que lo impulsen desde fuera, con sus asiduas lecturas de nuestras ediciones mensuales, con su compartir en las redes sociales nuestros contenidos. Cuento con la inmensa fortuna de tener cerca a gente de talento, creativa, con la amplitud de miras que requiere una aventura así, y espero, esperamos, ir sumando lectores que sepan apreciar el trabajo y lo apoyen no solo con su entusiasmo sino también con un aporte económico, en nuestro caso el que cada cual considere, como cuando se adquiere una revista en un quiosco de prensa, como cuando uno se suscribe a cualquiera de los medios pertenecientes a los grandes grupos multinacionales. Porque el «poco» de muchos será lo que nos permitirá mantener la viabilidad e independencia frente a las grandes estructuras de información.

¿Por qué “Lecturas sumergidas? me preguntan. Quizás debería responder Nacho Goberna ya que él fue el que imaginó el nombre. A mí me gusta la ambigüedad del título, su capacidad para sugerir y su invitación a la profundidad. Porque aquí se escribe de libros y de ese siempre extraño proceso de adentrarse en rutas desconocidas de las que a menudo salimos transformados; porque aquí se pone el foco en obras, en proyectos, en autores y creadores atractivos, originales, sin miedo a la subversión, pero no siempre respaldados por grandes medios e infraestructuras; porque aquí se lee la realidad a la luz de un ensayo de actualidad, de una película, de una exposición: porque aquí se apuesta por la conversación distendida, en profundidad, buscando lo oculto, lo verdadero, no lo espectacular y evidente.

Si quieres ir más allá de lo obvio ésta revista es tu sitio. Soy consciente de que el reto será constante; de que las expectativas que se irán abriendo son elevadas, pero también de que tenemos que aspirar a acercarnos lo más posible, con nuestros potenciales, con nuestras herramientas, a la imagen que atisbamos al fondo de un deseo. La realidad ya se irá encargando de poner las cosas en su sitio, pero a lo que de verdad queremos no debemos ponerle cortapisas. Soñemos, participemos, leamos, busquemos, arriesguemos, vivamos, sintamos muy hondamente. Bienvenidos, todas y todos, a “Lecturas Sumergidas”.

Emma Rodríguez

lecturassumergidas@gmail.com