Emma Rodríguez

Emma Rodríguez © karina beltrán. 2013
Emma Rodríguez © karina beltrán. 2013
Fotografía por Karina Beltrán.

H

ola, soy Emma Rodríguez, directora de Lecturas Sumergidas. Nací un 13 de junio en Buenavista, el pueblo más al norte del Norte de la isla de Tenerife, un entorno agreste, asilvestrado, con vistas a los impresionantes acantilados de Los Gigantes desde la Punta de Teno, el lugar donde se juntan los dos mares de un océano, la bravura y la calma. Estudié Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y, en contra de la opinión generalizada, me encanta ese edificio gris de tan marcada personalidad.

Después de unos primeros años como “free-lance”, una situación que disfruté, escribiendo artículos de cultura y sociedad para publicaciones diversas (entre ellas los periódicos “Ya” y “Diario 16” y las revistas especializadas “Quimera”, “Qué Leer” o “DeLibros”) entré a formar parte del equipo del diario “El Mundo” desde su nacimiento. Allí trabajé durante 23 años como redactora especializada en libros en la sección de Cultura, a excepción de un período como coordinadora del suplemento “La Esfera”. Durante todo ese tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a algunas de las personalidades más atrayentes de la literatura y el pensamiento, desde Gabriel García Márquez a Roberto Bolaño, quien siempre me decía que mi letra tenía la cadencia de las olas, pasando por Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, José Saramago, Michael Ende, Günter Grass, Miguel Delibes, Francisco Ayala, Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Emilio Lledó, Carlos Fuentes, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Camilo José Cela, Francisco Umbral, José Luis Sampedro, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías, Antonio Lobo Antunes, Gay Talese, Bret Easton Ellis, Martin Amis… La lista sería interminable y no precisamente los más célebres han sido los que más huella me han dejado. Ahí debo añadir a cuatro autores, todos de mi tierra, que no puedo olvidar: Isaac de Vega, Rafael Arozarena, Domingo Pérez Minik y Manuel Padorno, con el que charlé largamente en una casa con vistas al mar que me daba la impresión de navegar en un barco. Muchos de los citados ya no están, pero recuerdo las circunstancias de los encuentros, el impacto de sus palabras, la manera en que me ayudaron a crecer y a amar un género como la entrevista. En la actualidad también realizo colaboraciones para la revista cultural TURIA y para EL PAÍS SEMANAL.

Curiosa, soñadora, reflexiva, disfruto leyendo, paseando, compartiendo pensamientos. Aunque me resulta muy difícil elegir, si me preguntan por mi película, mi compositor, mi pintor y mi serie favorita digo: “El río”, de Jean Renoir; Erik Satie; Marc Rothko y “Star Trek”, en todas sus variantes -si de mí dependiera la introduciría en los planes de estudio-.

¿Y un libro, un escritor? Muchos, de unos cuantos de ellos os iré hablando en estas “Lecturas Sumergidas.

lecturassumergidas@gmail.com


Te necesitamos para evitar que Lecturas Sumergidas desaparezca - Compromiso con el Periodismo Cultural Independiente / LecturasS somos un medio cultural independiente que aspiramos a financiar nuestra labor, haciéndola sostenible, con un modelo libre de omnipresente publicidad, de propaganda encubierta y con contenidos abiertos a todos. Para ello son fundamentales las aportaciones de nuestros lectores. Para evitar la desaparición de la revista por falta de recursos, algo que, por mucho que nos entristezca, no podemos descartar si el número de lectores comprometidos, mecenas, se mantiene en un número tan bajo, te necesitamos. Puedes donar, vía PAYPAL, 3€/mes aquí, 30€/año aquí o puntualmente aquí. Si lo prefieres puedes hacer un ingreso directo, por la cantidad que consideres, en la cuenta bancaria de la revista (+ Info aquí). Muchas gracias.